La provincia construirĂ¡ jardines de Infantes pospandemia

En los prĂ³ximos dĂ­as comenzarĂ¡n a licitarse los primeros 10 jardines pospandemia con fondos provinciales. AdemĂ¡s se sumarĂ¡n los Centros de Desarrollo Infantiles (CDI) con fondos nacionales.



El Ministerio de Infraestructura, Servicios PĂºblicos y HĂ¡bitat, a travĂ©s de la SecretarĂ­a de Arquitectura y Obras PĂºblicas, desarrollarĂ¡ a partir del mes de septiembre, las licitaciones de los primeros 10 jardines de Infantes y una escuela Primaria pospandemia, completamente proyectados y financiados por el gobierno provincial. La inversiĂ³n estimada supera los 1.400 millones de pesos.

Por otro lado, se construirĂ¡n los Centros de Desarrollo Infantiles (CDI), elaborados bajo el programa “Red de Infraestructura del Cuidado”, de los Ministerios de Obras PĂºblicas y de Desarrollo Social de la NaciĂ³n.

En una primera etapa, estos nuevos espacios educativos para la primera infancia se ubicarĂ¡n en diferentes localidades: Vera, Gato Colorado, Tostado, El TrĂ©bol, Las Rosas, Reconquista, Rafaela, Fighiera, GĂ¡lvez, CapitĂ¡n BermĂºdez, Cañada de GĂ³mez, Casilda, Funes, Fray Luis BeltrĂ¡n, Santa Rosa de Calchines, San Gregorio, PĂ©rez, Rosario, Santa Fe, y Villa Gobernador GĂ¡lvez.

Al respecto, la ministra Silvina Frana destacĂ³ el compromiso del gobierno provincial con relaciĂ³n a la necesidad de fortalecer y repensar la infraestructura educativa: “Este contexto nos motivĂ³ a reformular los espacios educativos que acompañen las nuevas metodologĂ­as pedagĂ³gicas y las nuevas condiciones edilicias, y esto lo desarrollamos, por decisiĂ³n del gobernador Omar Perotti y en conjunto con la ministra de EducaciĂ³n, Adriana Cantero, para transformar una realidad que nos desafĂ­a y nos interpela, innovando y siendo creativos a la hora de dotar de infraestructura educativa a los santafesinos”.

La ministra agregĂ³: “La pandemia nos ofreciĂ³ tambiĂ©n una oportunidad para repensar las viejas estructuras y la necesidad de mejorar y ampliar la conectividad, a lo largo y a lo ancho del territorio. Por eso, con estas nuevas construcciones, estamos garantizando la iluminaciĂ³n natural, la ventilaciĂ³n natural cruzada y un sistema de ventilaciĂ³n forzada que asegura las condiciones de ventilaciĂ³n requeridas de acuerdo a la ocupaciĂ³n de los espacios. Y esto lo estamos haciendo por la firme decisiĂ³n polĂ­tica del gobernador de invertir en la educaciĂ³n del futuro, creando desde la arquitectura, jardines y escuelas primarias y secundarias bajo este nuevo paradigma de pospandemia, con Ă¡mbitos mĂ¡s saludables, eficientes y seguros, para el cuidado de las santafesinas y santafesinos”.

JARDINES POSPANDEMIA
Las nuevas construcciones tendrĂ¡n cuatro principios bĂ¡sicos: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcciĂ³n eficiente. ContarĂ¡n con cuatro aulas interconectadas con baños privados, pensadas para salas de 3, 4 y 5 años. Y todos los espacios de aprendizaje se caracterizarĂ¡n por la flexibilidad, dado que podrĂ¡n integrarse o segregarse segĂºn las necesidades.

En este marco, la secretaria de Arquitectura y Obras PĂºblicas, Leticia Battaglia, señalĂ³ que trabajĂ³ los proyectos sobre cuatro principios bĂ¡sicos: el uso extensivo e intensivo del edificio, la flexibilidad funcional, ambientes saludables. “Con ello incorporamos espacios verdes exteriores, ambientes con ventilaciĂ³n cruzada y renovaciĂ³n de aire e iluminaciĂ³n natural, siempre pensado en la experiencia y cuidados que nos deja la pandemia por coronavirus. Queremos niños que crezcan y aprendan en lugares seguros y con el menor riesgo posible”, explicĂ³.

“EstĂ¡n inspirados en el mĂ©todo Montessori y Tonucci, quienes repensaron los espacios educativos y proyectaron una escuela para tiempos de post-pandemia. La intenciĂ³n es plasmar un nuevo paradigma arquitectĂ³nico que sea amigable con el medioambiente. No son prototipos, son modelos de escuela primaria, secundaria y jardĂ­n de infantes. Porque se respeta mucho el ambiente donde se inserta, el entorno urbano, el barrio, los servicios”, asegurĂ³ Battaglia.

Asimismo, apuntĂ³ que “tambiĂ©n a travĂ©s de la duplicaciĂ³n de las superficies destinadas a aprendizajes, se incorporan espacios semicubiertos y abiertos a las actividades curriculares y extracurriculares, de esta manera se posibilita el trabajo en diversos grupos, con mayor distancia social y menor densidad”.

Por Ăºltimo, se montarĂ¡n los jardines con una construcciĂ³n eficiente, donde se incluyen “paneles solares fotovoltaicos, agua caliente por calefones solares, recuperaciĂ³n de agua de lluvia para uso sanitario, y sistema constructivo en seco”, señalĂ³ Battaglia.

ESCUELA PRIMARIA PARA PUEBLO ESTHER
La construcciĂ³n de la nueva escuela Primaria modelo pospandemia en la localidad de Pueblo Esther, departamento Rosario, propone reformular los espacios educativos para el siglo XXI.

El proyecto se desarrolla en planta baja con espacios destinados a escuela de nivel primario con un total de nueve aulas para niños de primero a sĂ©ptimo grado, un polideportivo semi cubierto con Ă¡rea de vestuario y un sector de huerta intermedio.

Todos los espacios de aprendizaje se caracterizan por la flexibilidad, ya que pueden integrarse o segregarse segĂºn las necesidades.

Se destaca, ademĂ¡s, el posicionamiento frente al consumo energĂ©tico, desde dos aspectos: el primero minimizar al mĂ¡ximo el consumo de recursos, en especial del agua y de energĂ­a; y el segundo, aprovechar los recursos naturales y energĂ­a renovable.

Cuenta con un presupuesto oficial de $330.250.797,62, y un plazo de ejecuciĂ³n de 240 dĂ­as calendario.

CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL
A travĂ©s del Ministerio de Obras PĂºblicas de la NaciĂ³n, se puso en marcha la “Red de Infraestructura del Cuidado” con foco en la salud, los gĂ©neros y la niñez.

Los CDI son resultados de un trabajo conjunto de los ministerios de Obras PĂºblicas y de Desarrollo Social de la NaciĂ³n, que en una primera etapa construirĂ¡n unos 300 centros en todo el paĂ­s, con el objetivo de reducir las brechas existentes de pobreza, gĂ©nero e inequidades territoriales.

Estas unidades educativas contarĂ¡n con una superficie de 220 metros cuadrados, e incluirĂ¡n a niños y niñas de 45 dĂ­as a 4 años de edad, que funcionarĂ¡n en dos turnos con capacidad de albergar 48 personas por turno, para recibir asistencia nutricional, estimulaciĂ³n temprana y psicomotricidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios