La provincia adhiere al Día Mundial de la Diabetes

Se conmemora este 14 de noviembre por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes (DMD) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es concientizar sobre esta “enfermedad silenciosa” y prevenirla.



El gobierno provincial y el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Territorios Saludables, adhiere a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes y recomienda chequeos anuales para prevenir la enfermedad.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

La finalidad de la fecha, y por la que se acompaña desde la provincia, es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad, que es crónica y se produce cuando hay altos niveles de azúcar en la sangre.

Desde la Dirección de Territorios Saludables, la licenciada en nutrición, Ana Paula Milo, explica que “hay dos tipos de diabetes: la llamada Diabetes tipo 1 cuando el paciente no tiene la capacidad de producir insulina y generalmente se presenta a temprana edad, y la Diabetes tipo 2 donde hay producción de insulina pero no es suficiente o hay resistencia a la misma y se presenta más frecuentemente en la adultez”.

LA IMPORTANCIA DE LOS CHEQUEOS
La licenciada argumenta que “una de las recomendaciones consiste en realizar el chequeo anual, en el cual se analiza el nivel de glucemia, el estado general de salud y se evalúa si hay valores que puedan alertar sobre la presencia de diabetes”.

“También debemos recordar que quienes ya cuentan con un diagnóstico de diabetes deben realizar los controles de manera periódica para mantener estabilizada la enfermedad. Durante la pandemia estos controles han disminuido y, la importancia de los mismos, radica en evitar que el o la paciente llegue al efector de salud con una condición crítica”, explicó Ana Paula Milo.

ENFERMEDAD SILENCIOSA
“La diabetes se considera como una de las enfermedades silenciosas por lo que, los chequeos y controles van a evitar el desarrollo de síntomas. Esto es importante porque cuando aparecen ya hay un daño orgánico que se podría haber prevenido”, explica la funcionaria.

Además de estos controles es importante “sostener un tipo de vida saludable, con una alimentación equilibrada, realizar actividad física, mantener un peso estable, evitar el consumo de alcohol y el cigarrillo”.

CAUSAS
La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a esta o ambas.

Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento:

>> Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.

>> Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.

Publicar un comentario

0 Comentarios