PuntapiƩ inicial al debate en Diputados del proyecto para regular el cannabis industrial

 

ComenzarĆ” a ser analizado en comisiones de la CĆ”mara Baja, tras la sanciĆ³n obtenida en julio en el Senado. Comienza en Agricultura y GanaderĆ­a y el miĆ©rcoles pasa a Presupuesto y Hacienda. Los detalles del texto y los alcances de una actividad que crece y tiene enormes potencialidades.

La producciĆ³n de todos los derivados de la planta, con eje central en el uso medicinal y en el desarrollo del cƔƱamo, con fines industriales, son las columnas vertebrales de este nuevo mercado que, de acuerdo a estimaciones oficiales, podrĆ­a generar unos 10 mil puestos de trabajo en el corto plazo y un mercado de unos 500 millones de dĆ³lares anuales.

La norma prevĆ© la creaciĆ³n de la Agencia Regulatoria de la Industria del CƔƱamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), que va a controlar el uso de del cannabis, de semillas y de todos sus derivados.


La intenciĆ³n del Gobierno es cerrar el aƱo legislativo, en lo posible antes del recambio del 10 de diciembre, con la sanciĆ³n de esta ley, que regula un sector que ya estĆ” en marcha con varios desarrollos en plena actividad.


Esta nueva va a e establecer un marco regulatorio para la inversiĆ³n pĆŗblica y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislaciĆ³n, la Ley 27.350, que permite el uso terapĆ©utico del cannabis, pero en un nivel de pequeƱas producciones. Desde el punto de vista industrial, concretamente se aspira a legalizar los derivados del cƔƱamo industrial, prohibidos por una disposiciĆ³n de la Ćŗltima dictadura cĆ­vico-militar.

La agencia de control, ARICCAME, regularĆ”, fiscalizarĆ” y otorgarĆ” las autorizaciones para producciĆ³n, para comercializaciĆ³n internas y para exportaciĆ³n. DependerĆ” del organigrama del Ministerio de Desarrollo Productivo, pero en su conducciĆ³n habrĆ” representantes de los Ministerios de Seguridad, de Agricultura, de Ciencia y TĆ©cnica y de Salud.

«Es realmente imperioso que se sancione la ley, para darle orden y claridad a un proceso que ya se viene poniendo en marcha en el marco de la 27.350. Observamos que van despertando una cantidad de iniciativas en todo el paĆ­s, pero en un marco de gran incertidumbre y muchos interrogantes. SerĆ” importante en adelante, concentrarnos en la definiciĆ³n de los detalles y aspectos puntuales que seguramente surgirĆ”n de la reglamentaciĆ³n que le de el Poder Ejecutivo Nacional, y una cantidad de resoluciones y disposiciones posteriores que necesariamente completarĆ”n el andamiaje jurĆ­dico del cannabis en Argentina», explicĆ³ el presidente de la CĆ”mara Argentina del Cannabis ArgenCann, Pablo Fazio.

MatĆ­as Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, y uno de los gestores del proyecto, explicĆ³ en el Senado, al discutirse la norma, que el mercado del cannabis industrial generarĆ” derecho a la salud, empleo para cerca de 10.000 personas en el lapso de cuatro aƱos, exportaciones e investigaciĆ³n y desarrollo en todo el paĆ­s. “Los cĆ”lculos conservadores indican que de aquĆ­ a 2025 se crearĆ”n diez mil nuevos empleos. En un escenario cercano plantea 500 millones de dĆ³lares por ventas al mercado interno y 50 millones por exportaciones”.

“Este es un proyecto que estamos trabajando desde hace mĆ”s de un aƱo, que tuvo mucho debate, con cientĆ­ficos, acadĆ©micos y con empresarios que estĆ”n esperando que se sancione esta ley para invertir. Argentina incorpora una nueva industria, una industria sustentable. Una industria que genera huella de carbono negativo que va a generar divisas y empleos”, dijo la diputada porteƱa del Frente de Todos Mara Brawer, autora del primer proyecto.

22 iniciativas provinciales y 80 municipales, son las que estĆ”n a la espera de un marco normativo nacional. Esos desarrollos, vincularon a empresas pĆŗblicas provinciales, laboratorios pĆŗblicos, convenios con privados y proyectos de investigaciĆ³n. Hay una combinaciĆ³n tecnolĆ³gica-productivo des estos proyectos, que integran la Red de Cannabis y sus usos medicinales (RACME) del CONICET, las Universidades Nacionales, el INTA, el INTI, los diferentes Ministerios y organizaciones de la sociedad civil.

Desde lo pĆŗblico, quien picĆ³ en punta fue Cannava, empresa estatal jujeƱa, presidida por GastĆ³n Morales, el hijo del gobernador. BiofĆ”brica es un emprendimiento similar en Misiones. Desde el Instituto Nacional de TecnologĆ­a Agripecuaria, hay iniciativas en las sedes de Castelar, de Patagonia Norte, en La Rioja y en San Juan. Hay avances mixtos (pĆŗblicos y privados), como el de la Municipalidad de San Pedro y tambiĆ©n privados como Pampa Hemp. Y en el sector privado, esperan que esta discusiĆ³n derive pronto en una ley para avanzar mĆ”s decididamente con ideas de inversiĆ³n.



Fuente | IP

Publicar un comentario

0 Comentarios