Trump defendiĆ³ a quienes pidieron "colgar" a su vicepresidente durante el asalto al Capitolio

A casi un aƱo del incidente, el ex presidente estadounidense continĆŗa defendiendo la violenta insurrecciĆ³n a la sede del Congreso.



Donald Trump defendiĆ³ ampliamente a los manifestantes que amenazaron con "colgar" a su entonces vicepresidente Mike Pence durante el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, a la vez que insistiĆ³ en que su nĆŗmero dos estaba "bien protegido".

El magnate republicano hizo estas declaraciones en una entrevista de 90 minutos con la cadena ABC News, grabada el pasado 18 de marzo en Mar-a-Lago en el sureƱo estado de Florida, pero que fue publicada parcialmente este viernes.

Se trata de unos comentarios sin precedentes para un ex mandatario estadounidense y que toman una relevancia particular en un contexto en el que tanto Trump como Pence pretenden competir por la candidatura presidencial del Partido Republicano de cara a las elecciones de 2024.

En el audio publicado hoy, el periodista Jonathan Karl, corresponsal jefe para Washington de ABC News, preguntĆ³ al expresidente si estaba "preocupado" por la seguridad de Pence durante los disturbios.

"No, pensaba que estaba bien protegido y habĆ­a oĆ­do que estaba en buena forma", respondiĆ³ Trump.

A continuaciĆ³n, Karl lo interrumpiĆ³ y se refiriĆ³ a las consignas de algunos manifestantes que pedĆ­an "colgar" al ex vicepresidente, lo que calificĆ³ como "terrible".

El periodista insistiĆ³ en el hecho de que algunos de sus partidarios decĆ­an que "habĆ­a que colgar a Mike Pence", a lo que Trump reaccionĆ³: "Porque es de sentido comĆŗn, Jon. Es de sentido comĆŗn lo que se supone que debes proteger.¿CĆ³mo puedes pasar un voto fraudulento al Congreso?¿CĆ³mo puedes hacer eso?"

Estas declaraciones que muestran que, a casi un aƱo del incidente, el ex presidente estadounidense continĆŗa defendiendo la violenta insurrecciĆ³n del pasado 6 de enero.

Pence, por su parte, reconociĆ³ en un discurso en junio pasado que Ć©l y Trump nunca podrĆ­an ponerse de acuerdo sobre lo que ocurriĆ³ aquel dĆ­a.

"El presidente Trump y yo hemos hablado muchas veces desde que dejamos la Casa Blanca y no sĆ© si llegaremos a un acuerdo sobre aquel dĆ­a. Pero siempre voy a estar orgulloso de lo que conseguimos para el pueblo estadounidense en esos cuatro aƱos", dijo entonces, segĆŗn recordĆ³ el portal The Hill.

Un tribunal federal de apelaciones bloqueĆ³ ayer temporalmente la divulgaciĆ³n y entrega de los documentos del Gobierno de Trump relacionados con el asalto al Capitolio, en respuesta a un recurso del exmandatario.

Trump intentĆ³ reclamar el privilegio ejecutivo sobre estos documentos, que deberĆ­an, tal y como Ć©l mismo sostiene, mantenerse en secreto "a perpetuidad", reportĆ³ la agencia de noticias Europa Press.

Partidarios del republicano asaltaron el Capitolio el pasado 6 de enero, cuando el Congreso celebraba una sesiĆ³n conjunta para ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, celebradas el 3 de noviembre, y cinco muertos fallecieron durante los disturbios.

El ex presidente rechazĆ³ repetidamente el resultado electoral y afirmaba que se habĆ­a producido un fraude, aunque sin proporcionar pruebas al respecto.


Fuente | minutouno








Publicar un comentario

0 Comentarios