Calor extremo: el país en medio de un bloqueo atmosférico

En Santa Fe las temperaturas esperadas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años”.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por altas temperaturas en gran parte del país por la ola de calor agobiante que se prevé para esta semana, con máximas que se ubicarán entre los 35 y 42 grados.

Para la ciudad de Santa Fe y la región centro del país, establece un alerta amarillo que indica que las temperaturas esperadas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.

Las altas temperaturas se extenderían hacia el este, afectando a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones.


De esta forma, las temperaturas máximas que se ubicarán entre los 35° y los 42°, mientras que las temperaturas mínimas estarán entre los 25 y 30°, e incluso es posible que sean aún superiores a los 30°, destaca el organismo nacional.

La ola de calor esperada se debe a un patrón atmosférico llamado “bloqueo en omega”, debido a su semejanza con la letra griega. Aunque estos patrones no son típicos de esta región, hay semejanzas en la configuración ya que un área de alta presión se intercalará entre dos zonas de bajas presiones una al este y al oeste, y también ligeramente hacia el sur.

Esto sería uno de los principales impedimentos para el desarrollo de precipitaciones.




FUENTE: AGENCIAS

Publicar un comentario

0 Comentarios