Denunciaron a CabandiƩ por los incendios en Corrientes

 

Tras los incendios y las perdidas en la provincia de Corrientes, referentes de Republicanos Unidos denunciaron penalmente al ministro de Ambiente Juan CabandiĆ©. La denuncia es por «incumplimiento de deberes del funcionario pĆŗblico» y «favorecimiento de estrago»; y fue sorteada en el juzgado criminal y correccional NĀŗ 10, a cargo del juez JuliĆ”n Ercolini.

SegĆŗn el comunicado: «Hace casi un aƱo el ministro de ProducciĆ³n de Corrientes, Claudio Anselmo, le solicitĆ³ de modo formal al Ministerio de Medio Ambiente, al mando de CabandiĆ©, que la NaciĆ³n envĆ­e a su provincia a cuatro aviones hidrantes. En el texto, que consta como recibido por el organismo nacional, se seƱalaba que podrĆ­an desatarse incendios debido el “dĆ©ficit hĆ­drico, sumado a las altas temperaturas y perĆ­odos ventosos que se dieron a lo largo de todo el aƱo. SegĆŗn consta en un expediente interno de Medio Ambiente, el Gobierno nacional no respondiĆ³ nunca a ese pedido», agrega la denuncia.

En la misma lĆ­nea, agregan que «en otra carta enviada por el ministro Anselmo a CabandiĆ©, fechada el 25 de enero de este aƱo, con los incendios ya avanzando sobre la geografĆ­a del litoral, el funcionario correntino le vuelve a solicitar a la NaciĆ³n aviones hidrantes». La denuncia lleva la firma de los referentes de Republicanos Unidos JosĆ© Magioncalda, Juan MartĆ­n Fazio y Paulo Vitater; y fue dada a conocer por el Presidente de Republicanos Unidos, Yamil Santoro. El partido ya participĆ³ de otras denuncias como las denominadas «Vacunatorio VIP» y el «Festejo de Olivos».

Al respecto, JosĆ© Lucas Magioncalda asegurĆ³ ante este medio “que el gobierno nos tiene acostumbrados a discriminar a las provincias por su color polĆ­tico”. A su vez, agregĆ³ que “la denuncia pretende hacer funcionar a los poderes del Estado para reestablecer el equilibrio republicano y federal que se quiebra cuando se cometen actos de este tipo”.

En ese sentido explicĆ³ que “estĆ” acreditado que la Provincia de Corrientes pidiĆ³ ayuda al gobierno nacional y que la ayuda llegĆ³ mal y tarde, pese a que la primera advertencia data de febrero del aƱo pasado y que el Presidente decretĆ³ este aƱo la emergencia Ć­gnea en todo el territorio de la NaciĆ³n. Sucede que para el peronismo la NaciĆ³n son ellos”.

En la misma lĆ­nea, los diputados y senadores bonaerenses de Juntos exhortaron al Gobierno nacional a tomar medidas urgentes contra los incendios en Corrientes. “Corrientes estĆ” atravesando una de las mayores catĆ”strofes ambientales de su historia, con el 10% del territorio consumido por el fuego, y desde principios de aƱo que afrontĆ³ esta situaciĆ³n con recursos propios y la asistencia de los vecinos y vecinas afectados”, detallaron los legisladores bonaerenses de Juntos.

CABANDIƉ, VALDƉS Y LA SITUACIƓN DE CORRIENTES

Por quĆ© importa. Al dĆ­a de hoy, casi 800.000 hectĆ”reas fueron arrasadas por las llamas. La zona afectada se caracterizaba por su actividad ganadera y de bosques implantados para la producciĆ³n maderera.

El gobernador de Corrientes, Gustavo ValdĆ©s, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan CabandiĆ©, estuvieron hoy juntos en San Alonso para coordinar el combate a los incendios. Durante la Ćŗltima semana el ministro y el mandatario provincial mantuvieron una disputa por el accionar de NaciĆ³n en la situaciĆ³n que atraviesa Corrientes.

Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo ValdĆ©s, anunciĆ³ hoy que eximirĆ” del pago de impuestos durante todo 2022 a los productores que hayan sido afectados por los incendios que sufre la provincia. «A travĆ©s del Decreto 343/22, eximimos del pago de todas las obligaciones tributarias del perĆ­odo 2022 a los contribuyentes con actividad agropecuaria en la provincia que se han visto afectados por la sequĆ­a y los incendios. Esta medida de alivio fiscal alcanza a los propietarios con inmuebles rurales inferiores a 2000 hectĆ”reas, en el marco de la Emergencias ƍgnea y Agropecuaria», detallĆ³ el gobernador en su Twitter.

En este contexto, CancillerĆ­a solicitĆ³ hoy la activaciĆ³n del mecanismo europeo de protecciĆ³n civil, que servirĆ” para coordinar aportes voluntarios de las naciones de la UniĆ³n Europea para combatir el fuego en Corrientes. El recurso permite brindar ayuda «rĆ”pida y eficaz» por parte de la UE ante catĆ”strofes naturales y de origen humano. Si bien Argentina no es un paĆ­s miembro, el Gobierno anunciĆ³ que trabajan con las autoridades europeas «para que la asistencia sea coordinada y eficaz».


Fuente SFA / IP

Publicar un comentario

0 Comentarios