Martín Soria dijo que el Gobierno quiere «sí o sí» una mujer en la Corte Suprema

 


El ministro de Justicia aseguró que el Gobierno tiene «un montón de nombres» en carpeta. Las declaraciones se dan en el contexto de versiones crecientes sobre el envío de un proyecto para ampliar la Corte.

“El Gobierno quiere una Justicia con equidad de género”, dijo Martín Soria y confirmó que, con esa perspectiva, la candidatura que presentará para cubrir la vacante en la Corte Suprema “tiene que ser sí o sí para una mujer”.

“Tanto el presidente Alberto Fernández como el resto del Gobierno sabemos perfectamente, desde el primer momento, que la vacante en el máximo tribunal tiene que ser sí o sí para una mujer. Y tenemos un montón de nombres” para proponer al Senado, señaló el funcionario.

Soria no quiso dar los nombres de las candidaturas que baraja el Poder Ejecutivo y las fechas en que las va a proponer, pero insistió una y otra vez en la cuestión de género. Elena Highton de Nolasco renunció en noviembre pasado y desde ese momento el máximo tribunal del país funciona con 4 miembros: Horacio Rosatti (el presidente del cuerpo), Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

“Queremos una Justicia con equidad de género pero tenemos una Corte Suprema formada por cuatro varones y ninguna mujer, como nunca antes en los últimos 17 años”, destacó Soria y criticó a la oposición de Juntos por el Cambio por no convalidar un diálogo para dar vuelta esta situación.

El proyecto de ampliación de la Corte, del que no se conocen detalles, y la designación para cubrir la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco “están trabadas por la oposición. No importa el nombre de quien propongamos. Se oponen a todo”, opinó Soria.

“Tanto la conformación como el funcionamiento de la Corte deben sujetarse al análisis y a las leyes del Estado. Si no, caemos en lo mismo que hizo Mauricio Macri, que fue designar jueces de la Corte por decreto”, planteó.
El Ministerio Público y la candidatura de Rafecas

Soria también cuestionó al macrismo por trabar tanto la reforma del Ministerio Público Fiscal como la designación de un nuevo procurador que reemplace al interino Eduardo Casal.

Dijo que desde el gobierno nacional “hemos buscado múltiples caminos para devolverle la normalidad al Ministerio Público”, tanto con el proyecto de ley de reforma como con la propuesta de designación de Daniel Rafecas. “Pero ambos casos están trabados por la oposición. No importa el nombre que propongamos, se oponen a todo”.

“Los mismos que persiguieron, amenazaron y forzaron la renuncia de Alejandra Gils Carbó son los que ahora bloquean cualquier intento de mejorar el Ministerio Público”, recordó.

Según Soria, Juntos por el Cambio “bloquea cualquier tipo de reforma o mejora en la Justicia” para mantener el statu quo que lo favorece: “La Corte Suprema de hoy fue diseñada por Fabián ‘Pepín’ Simón, que está prófugo en Uruguay, y la Justicia Federal fue creada por Macri usando técnicas extorsivas de buen mafioso”.


Fuente SFA / IP

Publicar un comentario

0 Comentarios