Garantizar el traslado de los docentes rurales

El Senado solicitó informes sobre la implementación del “Boleto Educativo Gratuito” en núcleos rurales y citó a la Ministra Cantero.



En la sesión de este jueves La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe aprobó por unanimidad un Pedido de Informes presentado por el Senador Felipe Michlig dirigido al Ministerio de Educación, por el cual se solicita información en relación con el “Boleto Educativo Gratuito” que suplantó el traslado de los docentes rurales de sus sedes a los núcleos secundarios rurales. Asimismo, a propuesta del mismo legislador el cuerpo aprobó citar a la titular de la cartera educativa a una reunión informativa en el recinto legislativo.

El Pte. del Bloque de la UCR, Felipe Michlig, explicó que “ahora con el Boleto Educativo Gratuito se reconoce sólo ocho (8) pesos por kilómetro y, en cambio, un remis y/o automóvil de alquiler cobra entre 80 pesos y 90 pesos por cada kilómetro”.  

Invitación a la Ministra Adriana Canteros

Asimismo, se acordó invitar, en fecha a convenir, a la ministra de Educación Provincial, Adriana Cantero, para lo cual se le adelantará preguntas de los senadores para que sean respondidas por Adriana Cantero y su equipo educativo.

“Siempre es importante tener contacto directo con los máximos responsables de cada área del gobierno provincial y poder intercambiar inquietudes de cada uno de los territorios departamentales, siempre en procura de buscar las mejores soluciones” indico Michlig.

“Boleto Educativo Gratuito” en núcleos rurales

El proyecto aprobado sobre el particular solicita al Ministerio de Educación, “informe las razones por las cuales decidió atender mediante el Boleto Educativo Gratuito el traslado de docentes desde las escuelas sede hasta los núcleos rurales dependientes de dicha escuela sede, lo cual constituye un traslado del trabajador docente entre distintos establecimientos de su empleador”.

Sin perjuicio de ello, informe además, “si en dicho cambio de mecanismo se garantizó que todos y cada uno de los respectivos docentes no hayan sufrido un perjuicio económico comparado con la situación previa”.

A tales fines se solicita que el Ministerio de Educación, por cada escuela sede de núcleos rurales, adjunte la siguiente información: 1. Nombre de cada uno de los núcleos rurales a cargo.-// 2. Cantidad de docentes de esa escuela sede que deben trasladarse a los Núcleos Rurales dependientes.-// 3. Distancia promedio de recorrido semanal (en kilómetros) por docente.-//4. Monto abonado a todos los docentes de esa escuela sede por Boleto Educativo Gratuito.

Antecedentes

El Senador Michlig recordó que “dado el mandato de la Ley Federal de Educación en cuanto a la obligatoriedad del nivel secundario, la Provincia de Santa Fe adoptó -años pasados- la decisión de garantizar la oferta educativa también en el ámbito rural. Se creó un nuevo tipo de servicio educativo de nivel secundario para el ámbito rural denominado "Núcleo Rural". Dicha escuela sede se constituía en el establecimiento al cual pertenecen los cargos y horas cátedras docentes que atendería servicio en los núcleos rurales y se le proporcionaba los recursos para el traslado de ida y vuelta”.

“La gestión de gobierno actual implementó el Programa del Boleto Educativo Gratuito y, para el ámbito rural también se aplica modalidad que deriva en un perjuicio económico para el trabajador docente comparado con la modalidad anterior”.

“Por ejemplo, ahora con el Boleto Educativo Gratuito se reconoce sólo ocho (8) pesos por kilómetro y, en cambio, un remis y/o automóvil de alquiler cobra entre 80 pesos y 90 pesos por cada kilómetro”, graficó el Pte. del Bloque de la UCR, Felipe Michlig. 


Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig

Publicar un comentario

0 Comentarios