En Argentina, la mitad de las mujeres vivió situaciones de violencia de género

La información surge del relevamiento realizado en doce provincias por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad


Este lunes se presentó en el Chaco la encuesta realizada a mujeres de doce provincias del país donde reflejan que el 50% de ellas sufrió algún tipo de violencia de género. La encuesta se realizó en el contexto de la pandemia de covid 19, y se propuso abordar cuatro tipos de violencia: física, psicológica, sexual, y económica y patrimonial en algún momento de su vida y en el último año, por parte de una pareja actual o ex pareja en el marco de relaciones heterosexuales.

Impulsada por el Ministerio de de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la encuesta reveló que el tipo de violencia con más menciones fue la psicológica (42%), aunque en general siempre se combinan dos o más tipos de violencias.

Se trata de "la primera encuesta en su tipo y proporciona una línea de base para la medición de la problemática, al tiempo que evalúa la respuesta estatal a las violencias de género", se explicò en el documento que analiza el relevamiento en el cual también participó Spotlight, un proyecto de Naciones Unidas y la Unión Europea.

Fueron 12.152 mujeres de 18 a 65 años de 25 aglomerados urbanos de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán las que respondieron.

La violencia machista dijo presente en las doce provincias pero los extremos se encuentran Salta y Jujuy con mayor prevalencia del delito, y Santa Fe como aquella que presenta el menor porcentaje.

Argentina "no cuenta con una encuesta de prevalencia de la violencia por motivos de género, de alcance nacional y de frecuencia regular o periódica", señaló Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres,Géneros y Diversidad.

"Por eso, este sondeo es un avance cualitativo y permite sentar las bases para conocer la problemática y la presencia de factores de riesgo, la realización (o no) de la denuncia y los motivos que acompañan esa decisión, la accesibilidad y calidad de la respuesta estatal, así como las razones por las que no se hizo el recorrido por el circuito institucional, la existencia de redes de contención informales a nivel familiar, comunitario y su acompañamiento o no frente a una situación de violencia de género", añadió.

Otros datos que se desprenden de la encuesta

El 47% de las mujeres sostuvieron que las agresiones de sus ex parejas ocurrieron frente a sus hijos. Y que, cuando la víctima planteaba separarse regresaba la violencia, al igual que a la hora de anunciar un embarazo o el periodo de maternar.

Por otro lado, en relación a abusos sexuales, el 17% de las entrevistadas contó que atravesó esta situación, una violencia ejercida por parte de varones con o sin vínculo familiar.

Los efectos que la violencia tiene en la salud y bienestar de las mujeres fue otro de los ejes. La depresión, angustia y miedos son las respuestas prioritarias. Casi el 30% de quienes atravesaron situaciones de violencia ejercidas por una ex pareja, y el 10% de quienes fueron violentadas por una pareja actual, reportaron la falta de deseo de seguir viviendo.

El 41,5% de quienes atravesaron situaciones de violencia pidió contención en amistades o familiares. En el caso de las mujeres violentadas físicamente, el 60% acudió por ayuda o asesoramiento. Pero el 40% de las entrevistadas restantes, viven su situación en soledad sin ningún tipo de apoyo y contención por parte de su entorno. Y sólo el 21% de ellas decidió hacer una denuncia.

Los resultados "visibilizan a la violencia de género como una situación que atraviesa a cerca de la mitad de las mujeres entrevistadas y del que pueden analizarse múltiples dimensiones", se subrayó en el documento y se resaltó que "resulta un aporte trascendental por la falta de antecedentes de encuestas similares en nuestro país que impedían hasta el momento contar con una línea de base para la medición de la problemática", apuntaron en el documento.



Fuente / Rosario3

Publicar un comentario

0 Comentarios