Alberto habló de un choque de poderes y el panorama institucional es incierto



 

Criticó el fallo de la Corte Suprema de Justicia y dijo que la Constitución nacional no menciona jamás a la ciudad de Buenos Aires como parte de la coparticipación.

«Los que queremos vivir en un Estado de derecho queremos vivir en un país donde las competencias de cada uno de los poderes sean respetadas», planteó el Presidente y agregó que «estamos enfrente de un choque de poderes» porque el máximo tribunal «logró lo increíble», en referencia al hecho de que una resolución «contradiga al Poder Ejecutivo y al Legislativo».

Señaló que el fallo de la Corte Suprema en favor de la ciudad de Buenos Aires sobre los fondos coparticipables es «muy singular» y «imposible cumplimiento».

Pidió que ningún poder se arrogue funciones de otro poder, y que esto viene pasando constantemente con la Corte Suprema de Justicia. En las declaraciones al canal C5N, Alberto planteó que las leyes sancionadas por el Congreso «se deben cumplir», después de que el Gobierno anunciara que recusará a los jueces de la Corte Suprema que fallaron en contra de una normativa del Poder Ejecutivo en el diferendo con la ciudad de Buenos Aires por fondos coparticipables.

Además, dijo «más allá» de que quiera cumplir con el fallo de la Corte Suprema en favor de la ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables, debe enviar una ley al Congreso que «resuelva un nuevo presupuesto» que establezca «de dónde vamos a sacar los fondos», y en ese caso si es con «impuestos, aumento de retenciones o endeudamiento».

La Corte estableció que Nación debe asignar 2,95% de transferencia a la Ciudad» pero el Gobierno, dijo Alberto, «no tiene la menor idea» de por qué «llegaron a ese cálculo» y afirmó además que «ese dinero no está en el presupuesto nacional».




Fuente / IP

Publicar un comentario

0 Comentarios