El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para resolver el conflicto por la coparticipación

Alberto Fernández quiere llevar la pelea por la coparticipación a un debate con la oposición, en sesiones extraordinarias del Congreso. ¿Cuándo serían y cuáles son los otros proyectos pendientes?



El presidente Alberto Fernández convocará a sesiones extraordinarias del Congreso -solo resta definir si lo hará para enero o en febrero- con el objetivo puesto en llevar al debate legislativo con la oposición, todos los temas candentes y pendientes, que necesita el Poder Ejecutivo para iniciar el año 2023.

Aunque resta definir la fecha de convocatoria a sesiones, distintas fuentes del oficialismo coincidieron en señalar a A24.com que lo más probable es que sean convocadas para febrero, teniendo en cuenta el grado de crispación política que desató la pelea del Poder Ejecutivo Nacional con la Corte Suprema de Justicia y con la oposición de Juntos por el Cambio y los gobernadores del PJ, por la disputa por la restitución de los fondos de coparticipación que reclama el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde la Jefatura de Gabinete nacional, el ministerio de Economía y la presidencia de Diputados coincidieron en que la decisión de llevar el debate a sesiones extraordinarias está tomada, pero falta que el presidente, Alberto Fernández, defina la fecha.

Aunque no se descarta la posibilidad de sesionar en enero, las mayores posibilidades de la convocatoria a extraordinarias indican que sería más conveniente hacerlo en febrero, debido a la dispersión de legisladores y de empleados del Congreso, que en su mayoría toman vacaciones en el primer mes del año.

"Se va a convocar a extraordinarias, pero resta confirmar la fecha. El presidente lo hará por decreto, tal vez antes que termine el año, o en enero", anticiparon las fuentes del oficialismo consultadas por este portal.

Los temas que prepara el Gobierno para las sesiones extraordinarias

Tal como anunció Alberto Fernández, entre los temas que el gobierno espera sean tratados en las sesiones extraordinarias, serían enviados:

Los proyectos de ley de blanqueo de capitales impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa.
La reforma a la ley de coparticipación de CABA.
Una reforma a la ley de lavado de activos pendiente, que ya tiene dictamen de comisiones.
Creación de varias universidades nacionales en distritos del conurbano bonaerense.
Ley de moratoria previsional, para que se jubilen ciudadanos que no cumplan 30 años de aportes.

Estos dos últimos, son proyectos que había planteado el Gobierno en la última sesión de diputados, que se suspendió por la polémica por la elección de la presidencia de Diputados y el Consejo de la Magistratura.

En la Casa Rosada reconocen que tras la polémica por la Coparticipación Federal, "va a tener que haber negociación con la oposición". "No hay margen para otra cosa y teniendo en cuenta que el próximo 2023 es año electoral, va a ser intenso, por más que el Congreso no esté muy activo, va a haber mucha actividad política seguro", plantean fuentes del oficialismo.




Fuente / A24

Publicar un comentario

0 Comentarios