Mercosur: Alberto cruzó a Lacalle Pou y subió tensión con Uruguay

 


El presidente Alberto Fernández pronunció un encendido discurso durante su participación en el plenario del Mercosur, celebrado en Montevideo. «Me invitaste a ser sincero, lo seré», inició de cara a su par uruguayo Luis Lacalle Pou, para luego acusar a Uruguay de «romper las reglas» del bloque regional y cuestionar las condiciones del acuerdo en curso con la Unión Europea (UE).

Tras citar al escritor Mario Benedetti, Fernández planteó: «Una de las condiciones en una sociedad es cumplir las reglas, cuando jugas al fútbol hay reglas y hay que respetarlas. Las reglas del Mercosur dice que estos acuerdos deben tener otros mecanismos de tratamiento. Cuando en una sociedad alguien incumple, está rompiendo».

El mensaje llegó luego de que Lacalle Pou reiterara sus intenciones de cerrar el acuerdo con la Unión Europea y continuar las negociaciones bilaterales para cerrar acuerdos comerciales con China y Turquía, y además, concretar el ingreso al Acuerdo Transpacífico (el CTPP).

«Hemos hablado bilateralmente con todos los países. Quiero repetir que es lo que mueve la política exterior de Uruguay: abrirse al mundo. Acá no se trata de ruptura, sino de resolver tensiones, nos tenemos que mirar hacia adentro. Por supuesto que si vamos en barra es mucho mejor, y eso es lo que buscamos», sostuvo el mandatario uruguayo de cara a sus pares y cancilleres de países asociados.


Fuente / IP

Publicar un comentario

0 Comentarios