Estados Unidos capacitará a la policía de Santa Fe para combatir el narcotráfico

El gobierno provincial recibió el apoyo del área de seguridad de la Embajada en Argentina.



La Policía de Santa Fe será asesorada y capacitada por la Embajada de Estados Unidos en materia de seguridad, con el objetivo de combatir eficazmente el crimen organizado, un flagelo que crece año a año en esa provincia y se cobra vidas todos los días.

Así lo anunció el gobernador Omar Perotti al término de una reunión que mantuvo anoche en la sede gubernamental de la ciudad de Rosario con representantes del área de seguridad de la Embajada norteamericana, quienes le manifestaron su total apoyo en la lucha contra el narcotráfico.

”La cooperación y capacitación vinculadas a los temas de seguridad y, en particular, con la policía del Estado de Virginia fue la clave del encuentro”, dijo Perotti. ”En materia de seguridad, la provincia participará de diferentes programas de capacitación y entrenamiento especial de fuerzas de seguridad en materia de investigación policial y lucha contra el delito complejo”, anunció el gobierno local a través de un comunicado.


En ese marco, se acordó “la puesta en práctica en la provincia de un Programa de Entrenamiento con la Policía de Virginia en tareas de inteligencia e investigaciones complejas”. En materia de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos se acordó trabajar sobre el fortalecimiento institucional con un programa de capacitación que será brindado por las agencias internacionales de Naciones Unidas, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

”Estos programas, tienen como objetivo el aumento de capacidades de las instituciones federales y provinciales para investigar delitos complejos con enfoque en el tráfico de drogas, delitos financieros y económicos y vínculos con el crimen organizado transnacional”, destacaron al respecto las autoridades locales.


Según informaron, Santa Fe fue invitada a participar de Diplomaturas para fuerzas de seguridad ofrecidas por la Policía de Colombia en el marco de un Plan de Acción Conjunta de Seguridad Regional. Por último, se conversó sobre posibilidades de cooperación en cuanto a la modernización tecnológica, equipamiento policial y capacitación de personal.

Del encuentro encabezado por el gobernador Perotti y los ministros locales de las áreas de Gobierno y Seguridad, participaron además el consejero político adjunto de la Embajada de EE.UU. en Argentina y encargado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), James O’Mealia.


También, el asesor especialista en criminalidad organizada de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Jéremie Swinnen, y agregados de Seguridad de la Embajada estadounidense en Argentina, informó el gobierno de Santa Fe.

Publicar un comentario

0 Comentarios