Cómo es el nuevo museo Louvre en Abu Dhabi

El museo es considerado por el arquitecto francés Jean Nouvel como su "obra maestra". Los detalles del proyecto y su icónica cúpula.


El museo Louvre "de las arenas", como ya se conoce a la sede del espacio cultural francés en la ciudad de Abu Dhabi, fue inaugurado al público este sábado 10 de noviembre. Desde entonces, miles de visitantes podrán disfrutar no sólo de sus obras de arte, sino también de una cúpula de 180 metros de diámetro compuesta por 7850 estrellas a través de las cuales se filtra la luz del sol, una creación del arquitecto francés Jean Nouvel.

En una entrevista con la agencia alemana de prensa DPA, Nouvel afirmó que considera a este museo como su "obra maestra", porque "es un proyecto único que se suma a un contexto urbanístico y cultural: en la isla Saadiyat también está previsto que abran sus puertas el Museo Nacional Zayed y el Guggenheim Abu Dhabi". El primero surgió de una propuesta de Norman Foster, mientras que el segundo lo llevará adelante Frank Gehry.

No es la primera incursión de Nouvel en la cultura de Medio Oriente. El edificio del Instituto del Mundo Árabe, construido en París en 1987, es un clásico de la arquitectura mundial y la obra que lo lanzó a la fama. En su fachada se empleó una tecnología para controlar la entrada de luz natural conformada por figuras de acero que actúan como diafragmas móviles.