La provincia conmemora los 75 años del Sistema de Pensiones Sociales

El acto se realizará a las 11 horas en Casa de Gobierno. En la ocasión se reconocerá a los trabajadores de mayor antigüedad que prestan servicios en la Caja de Pensiones Sociales Ley 5110.


Este jueves, la provincia conmemorará el 75º aniversario del sistema de pensiones sociales de la provincia de Santa Fe. El acto se llevará a cabo a las 11 horas en el salón Blanco de Casa de Gobierno. En la ocasión, se homenajeará a los trabajadores y trabajadoras con más de 30 años de servicio en dicho organismo.

La actividad será encabezada por el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo, acompañado por el subsecretario de Seguridad Social, Fabián Medizza, y el director de la Caja de Pensiones Sociales Ley 5110, Rubén Silvestrini.

La fecha conmemora la creación, en el año 1942, del departamento provincial de Asistencia Social a la Vejez, Invalidez, Madres y Huérfanos”, que comienza a otorgar beneficios destinados a personas con necesidades básicas insatisfechas.

Dicho departamento tuvo vigencia hasta el año 1985, siendo reemplazado por la Caja de Pensiones Sociales de la Provincia de Santa Fe, mediante la sanción de la Ley 5110.

Cabe recordar que el gobierno de la provincia, a través de la Caja de Pensiones Sociales, otorga pensiones no contributivas a ancianos, menores y madres en condiciones de alta vulnerabilidad social, y a personas con discapacidad que por diversas contingencias se encuentran imposibilitadas de obtener ingresos para satisfacer sus necesidades (Ley 5110). También contempla pensiones de honor a los excombatientes de Malvinas (leyes 11.856 y 12.867), a expresos y presas por razones políticas (Ley 13.298) y a Madres de Víctimas de Terrorismo de Estado (Ley 13.330).

La Caja de Pensiones Sociales ha consolidado la modalidad de ajuste en el monto de las pensiones, trasladando a las mismas los incrementos acordados en paritarias para la Administración Pública Central de manera simultánea, asegurando así la movilidad automática del beneficio.

REDUCCIÓN HORARIO DE ATENCIÓN

En el marco de las actividades, por el 75º aniversario del Sistema de Pensiones Sociales, la Caja de Pensiones Sociales Ley 5110 atenderá este jueves en horario reducido, de 7 a 10 horas.

FUENTE: Prensa GSF