Rafecas: “Voy a dar todas las explicaciones en el Consejo de la Magistratura”

El juez federal Daniel Rafecas, quien busca ser desplazado de su cargo por el Gobierno (que ya inició el proceso correspondiente en el Consejo de la Magistratura), hizo referencia a la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman en una nota que brindó en el canal de La Nación.


“Mi posición jurídica frente al caso es que no presentaba delitos”, explicó el juez respecto de haber desestimado la denuncia de Nisman. En ese sentido, argumentó que, como el memorándum con Irán no llegó a ponerse en marcha, quedó en actos preparatorios -término jurídico- que “no son punibles en un estado de derecho”. “Es lo que enseño hace 20 años en la facultad”, indicó.

Sobre su próxima citación al Consejo de la Magistratura, el 7 de diciembre, indicó que “voy a poder dar todas las explicaciones que quiera dar”. A su vez, manifestó: “Mi posición fue transparente, apegada al derecho, técnicamente solvente y confirmada por las instancias superiores”.

Por último, Rafecas criticó dicha citación y señaló: “Evidentemente en este caso hay una mirada política de sectores del oficialismo”. Además, negó tener simpatías con Cristina Kirchner ya que el Frente para la Victoria le abrió un expediente luego del caso Ciccone.