Violencia de Género: 1.115 mujeres atendidas este año

Los datos del organismo especifican que 600 casos corresponden a Rosario y 225 a Santa Fe.


La cifra fue dada a conocer por el Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, quien especificó que de las 1.115 mujeres víctimas de violencia atendidas en los últimos 12 meses, 613 corresponden a Rosario, 225 a Santa Fe, 137 a Reconquista, 70 a Venado Tuerto, 43 a Vera y 27 a Rafaela.

Del total, el 50 por ciento de ellas (557) tiene entre 30 y 50 años, y el 20 por ciento (223) tiene menos de 30, y el 75 por ciento (836) tiene hijos menores de 18 años.

Lamberto dijo que el 60 por ciento de las mujeres víctimas de violencia que concurren a la institución no han terminado los estudios secundarios. Y destacó asimismo el trabajo de acompañamiento que se brinda, explicando que de acuerdo a cada caso en particular, la asistencia se realiza hacia la mujer víctima de violencia y, en caso de ser necesario, también a su entorno familiar.

En ese contexto, indicó que más del 50 por ciento de las mujeres víctimas de violencia concurren a la defensoría durante más de seis meses y el 30 por ciento continúa concurriendo durante más de un año “porque encuentran un lugar de atención y contención muy importante”.

Nuevo centro en Vera

“Los números indican que en promedio en las sedes y delegaciones de la Defensoría del pueblo se atienden cada día 4,5 mujeres víctimas de violencia”, explicó el defensor y destacó la apertura de un nuevo CAV en la ciudad de Vera el sexto de la provincia, “que ya atendió 40 casos y que demuestra que en esa zona se necesitaba una institución de estas características”.

Registro Único de Violencia hacia las Mujeres

Por otra parte, resaltó la importancia de que el Estado provincial haya creado el Registro Único de Violencias Hacia las Mujeres (Ruvim), ya que se trata de “un órgano de estadísticas públicas que recaba toda la información respecto de víctimas de violencia en el orden provincial, local, nacional y puede retransmitirlo a cada una de las instituciones para que pueda servir de insumo y seguir trabajando en estas problemáticas”.

Finalmente, consideró que los datos presentados “son preocupantes y denotan que estamos frente a una problemática compleja y seria que amerita el tratamiento de los estamentos del Estado”, pero consideró que estos sirven para trabajar al respecto y pidió “pensar en acciones más allá de la atención y asistencia a la víctima. El desafío es proponer acciones que hagan que las víctimas de violencia puedan tener proyectos de vida basados en posibilidades ciertas de inserción social independientes y empoderadas para elegir su propio camino.

El trabajo de la defensoría arraigado en la no violencia contra las mujeres es un compromiso con la sociedad porque sólo a través del respeto, la palabra, la igualdad y la equidad podremos construir una sociedad inclusiva para todos”.

Desnaturalizar la violencia

Por su parte, Laura Manzi, coordinadora del Área de Psicología del Centro de Asistencia a la Víctima del CAV Santa Fe explicó algunos cambios que se han ido dando respecto de las denuncias y señaló que “hoy es más frecuente que las personas jóvenes se presenten a plantear esa situación. Al principio teníamos una franja etaria media o de personas adultas, pero hoy la situación de adolescentes y de mujeres muy jóvenes está muy presente”. La profesional agregó: “Creo que eso tiene que ver con que ya las mujeres más jóvenes tienen otro posicionamiento frente a la naturalización de la violencia doméstica o cualquier tipo”.

A su turno, María Laura Pasquero, directora del CAV Rosario consideró que “también hay más denuncias por la tarea de prevención y promoción de derechos que realizan la Defensoría del pueblo y otras organizaciones tratando de desnaturalizar la violencia de género”.