La provincia realizó la primera Jornada Científica sobre Genética y Cáncer

Fue este jueves y contó con la presencia de profesionales de la salud pública de la región.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia de Control de Cáncer, realizó este jueves la primera Jornada Científica sobre Genética y Cáncer: “El papel de la biopsia líquida en la detección del cáncer”. La actividad se llevó a cabo en el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe) de la ciudad capital.

La actividad, avalada por el Instituto Nacional del Cáncer, estaba dirigida a profesionales de ginecología, oncología, cirugía, mastología, gastroenterología, anatomía patológica y clínica de la región.

Al respecto, la representante de la Agencia de Control de Cáncer Santa Fe, Silvina Correa, explicó que “a través de la genética se está avanzando en la detección precoz o la prevención de algunos tipos de cáncer. El ícono de esta jornada es que podemos trabajar en conjunto todos los servicios en forma interdisciplinaria que están en el Cemafe para lograr una mejor calidad de atención a los pacientes y llegar a un diagnóstico oportuno”.

A su turno, la responsable de los consultorios de Asesoría Genética del Hospital Central de Reconquista “Olga Stucky de Rizzy” y de la Unidad de mamas del Cemafe, Marcela López, destacó que “la asesoría genética fue cambiando no sólo en la forma en la que hacemos prevención en los pacientes sino también en el modo en que tratamos de adelantarnos a que una familia que presenta alguna mutación pueda presentar mayor frecuencia en determinado tipo de cáncer y podamos implementar medidas para evitarlo”.

“Hay determinados criterios, sobre todo para las personas jóvenes que vienen con determinados tipos de cánceres que hay en el núcleo familiar (como de mama, colon, sarcomas, de piel) son pacientes que deben ir a una consulta de asesoramiento genético para buscar la mutación que se está presentando porque hoy en día los tratamientos van dirigidos de acuerdo a las mutaciones que van presentando los pacientes”, continuó la profesional.

Finalmente, López subrayó que “este tipo de técnica es muy importante en cuanto a la prevención, ya que estos pacientes tienen un 90% de probabilidades que a lo largo de la vida van a hacer un determinado tipo de cáncer. Con esta técnica podemos adelantarnos a eso y evitar que el paciente haga ese determinado tipo de cáncer”.

BIOPSIA LÍQUIDA

Uno de los temas que se abordó en la actividad fue el de biopsia líquida. Al respecto, la encargada del Servicio de Oncología del Hospital Iturraspe, Rosana Viroglio, señaló que “biopsia líquida es una técnica aún en desarrollo pero que puede darnos un potencial mayor en diagnóstico y tratamiento”.

"Esta técnica permite que el análisis sea mucho menos cruento e invasivo para el paciente. Consiste en rescatar células o ADN, que son partes de las células tumorales en sangre periférica para evaluar recaídas de enfermedad, probablemente para llegar a un diagnóstico precoz. Sobre todo es importante para evaluar situaciones genéticas que nos permite aplicar algunos fármacos”, concluyó Viroglio.



FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe