El Gobierno retomó la negociación con los pilotos de Aerolíneas y Austral

Representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) se reunió este lunes en el Ministerio de Producción y Trabajo con directivos de Aerolíneas y Austral para negociar salarios, luego de haber levantado el paro de 48 horas previsto para el fin de semana. Todavía, no se informó el resultado del cónclave.

El viernes, tras cuatro horas de reunión con representantes de la empresa y funcionarios del Gobierno, decidieron suspender la medida, “para no seguir siendo utilizados por el gobierno nacional”, como resumió Pablo Biró, el titular de APLA. Sin embargo, el gremialista alertó que “el paro puede ser retomado en cualquier momento si no se cumplen los lineamientos del acuerdo”. Luego de la reunión, los pilotos explicaron que la empresa finalmente se había movido de la oferta de “cero” en la que estaban.

Las negociaciones continuarán este lunes pero de no registrarse avances, los pilotos amenazaron con retomar el paro el próximo fin de semana, que es largo por el feriado del lunes (por el 12 de octubre, que cae sábado).

Los gremios denuncian que las paritarias de este año están congeladas desde el mes de marzo, cuando se celebró el último acuerdo, y exigen una recomposición de por lo menos un 22% para equiparar los sueldos con la evolución de la inflación. La paritaria anual aeronáutica se extiende entre septiembre e igual mes del otro año y, según los principales referentes, la empresa adeuda un semestre de recomposición salarial.



Fuente: IP