Qué se habló en la mesa "sin grietas" que reunió a Alberto Fernández, Marcelo Tinelli, Roberto Baradel, Estela de Carlotto y Narda Lepes

Con figuras tan disímiles como Marcelo Tinelli, obispos católicos, pastores evangélicos, la cocinera Narda Lepes, científicos, dirigentes sociales, de la CGT oficial y la CTA, de derechos humanos, empresarios y del campo, Alberto Fernández puso en marcha la mesa que debatirá un plan integral para aplicar políticas contra el hambre y buscará promover la inclusión laboral y terminar con los monopolios y la concentración económica.

Fueron 2 horas de reunión cerrada a la prensa, en la que hablaron unos 17 dirigentes de un total de 50 que se sentaron alrededor de una larga mesa del séptimo piso de las oficinas que Alberto Fernández tiene en Puerto Madero, a pocas cuadras de la Casa Rosada.

Fernández recibió a todos en sus oficinas del barrio de Puerto Madero, pero fue el último en llegar, luego de muchos que fueron con chofer en autos de alta gama, el presidente electo sigue con su estilo de conducir su propio auto.

Según relataron a A24.com fuentes cercanas al presidente electo, la idea de esta segunda reunión tras el lanzamiento formal el pasado 7 de octubre, fue sentar a una mesa por primera vez a todos los actores que quieren ser parte del Consejo, aunque la mesa "seguirá abierta para todos los que se quieran sumar”.

La próxima reunión tendrá lugar después del 10 de diciembre, cuando asuma como presidente.

Aunque aún no está definido como funcionará el Consejo, se estableció que “tendrá una vinculación directa con Presidencia", y será “un espacio de debate para definir políticas de articulación y vinculación de políticas para luchar contra el hambre y la integración laboral de sectores excluidos”.

El primero en hablar fue Daniel Arroyo -mencionado como casi seguro futuro ministro de Desarrollo Social-, quien comenzó su discurso lanzando la idea de “diseñar un plan integral que permita distintos abordajes multidisciplinarios” del problema de la pobreza y el hambre.

Lo siguió el presidente electo, que como ejes centrales del Consejo, mencionó la idea que “sea una mesa abierta a todos los que quieran estar, no de un gobierno sino de la sociedad”.

Entre los 17 oradores estuvieron los representantes de la Iglesia Católica y la Evangélica, CTERA, CGT, CTA, los movimientos sociales figuras como Tinelli y la cocinera Narda Lepez, organizaciones de productores del Campo como la Federación Agraria, la Sociedad Rural y CRA.

Narda Lépes se acercó anoche por invitación de una amiga en común con Alberto Fernández y habló sobre la cuestión de “cómo se come. No todos los alimentos son nutritivos y sanos” dijo y destacó la necesidad de "enseñar a comer bien, saludable".

Tinelli se sentó al lado del presidente y se mostró emocionado varias veces, al borde de las lágrimas, y se lo mencionó como posible encargado del Observatorio de Pobreza que tendrá a su cargo monitorear los avances y aplicaciones de las políticas que proponga el Consejo Federal contra el hambre.

El conductor destacó su experiencia en la Fundación LAFLA, que dijo “labura hace 25 años en el tema de la pobreza, y dijo estar “muy orgulloso de estar en esta mesa, porque queda superada la grieta”. “Estamos todos dispuestos a resolver el tema del hambre en Argentina”.

También habló el sociólogo especialista en pobreza Agustín Salvia de la UCA y el CONICET y dijo que “hay que hacer un análisis de la malnutrición y del hambre”. Además ofreció un mapa georreferenciado hecho en 2010 que dijo, “habría que actualizar” y ponerlo a disposición del próximo gobierno como lo hizo con el actual de Mauricio Macri, y aclaró que no sabía lo que habían hecho con ese mapa.

Alberto Fernández también defendió el proyecto de ley de góndolas, que permita terminar con los monopolios en la producción de alimentos e incorporar a pymes y pequeños productores a la economía formal y generar fuentes laborales.

Se planteó en lo inmediato resolver el problema de la alimentación saliendo de la estructura de carne hidratos, sino saludable de verdad” y por otro lado, “la inclusión laboral real”. “Salir de esquema de concentración producción distribución y comercializació. El problema de los precios es la concentración los monopolios” dijo Arroyo.

Del encuentro participaron Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA), Marcelo Tinelli, Sonia Alesso (Ctera); Héctor Daer (CGT), Esteban “Gringo” Castro (CTEP), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo) Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz),Del encuentro participaron Victoria Tolosa Paz, Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA), Marcelo Tinelli, Sonia Alesso (Ctera); monseñor Carlos Tissera (Cáritas), Carlos Vila Moret (Sociedad Rural); Héctor Daer (CGT), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Bernardo Affranchino (Aciera), Roberto Baradel (CTA), Antonio Aracre (Syngenta), entre otros referentes empresariales, sindicales, de organizaciones sociales, de universidades nacionales y de la sociedad civil.

También estuvieron Narda Lepes, Vanesa Herrera Noble, José Luis Tedesco (Aapresid), Esteban “Gringo” Castro (CTEP), Isaack Rudnik (Icepsi), Jaime Perczyk (Universidad Nacional de Hurlingham), Daniel Funes de Rioja (Copal), José Martins (Bolsa de Cereales), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Carlos Achetoni (Federación Agraria), Juan Vasco Martínez (Supermercadistas), Pablo Narvaja (Pastoral Social) y el ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin.

La iniciativa contra el hambre fue presentada en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, en una actividad que se realizó el 7 de octubre. La puesta en marcha del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre es una de las prioridades del próximo gobierno y se vinculará con Presidencia de la Nación.



Fuente: A24