Raverta defiende el “blindaje” del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses


Según trascendió, el Gobierno nacional intentará sancionar en el Parlamento una ley que garantice un blindaje a los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) refinanciando las deudas de las provincias con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y buscando que sea el Tesoro Nacional el que asuma el pago de la “reparación histórica” para los 800 mil jubilados que lo cobran. La titular de la cartera de seguridad Fernanda Raverta defendió el proyecto de ley a ser presentado y sostuvo que el FGS debe ser para los 7 millones de jubilados que hay en el país.

El pasado 24 de agosto el Gobierno prorrogó por 45 días el vencimiento de deudas provinciales con la Anses por más de 100 mil millones de pesos, derivados del acuerdo firmado por el Estado Nacional y las provincias en 2016, durante la administración del ex presidente Mauricio Macri. Pero el salvataje financiero que debe complementarse con la aprobación de un proyecto de ley que establezca un nuevo acuerdo global de financiamiento del FGS y para el pago de la reparación histórica.

En entrevista con Darío Gannio, de Ámbito Financiero, Raverta detalló sobre el proyecto de ley ya ingresado al Congreso con la firma de Alberto Fernández que apunta a “debatir problemas que tenemos desde el FGS, pero que también tienen los gobernadores”, en referencia a una deuda de 101 mil millones de pesos que las provincias mantienen con el FGS. Y agregó: “800.000 jubilados mes a mes tienen que ir cobrando la reparación histórica, esto genera una complejidad profunda porque el FGS es un stock, es un fondo que no puede hacerse cargo de un flujo constante y permanente. Por lo tanto, la solución que propone esta ley es, por un lado, fijar una nueva forma de financiar esa deuda que tienen las provincias con el FGS y por el otro que la obligación de pagar la reparación histórica lo haga el Ministerio de Economía a través del Tesoro”.

La funcionaria aseguró que al asumir el nuevo gobierno se encontró con un FGS no sólo “desfinanciado” por la gestión macrista sino también en una situación de “trampa” por el pacto fiscal realizado con las provincias, lo que exige modificar el esquema “para poder tener un FGS para los más de 7 millones de jubilados y no solamente para los 800.000 de la reparación histórica, que además tendrían el problema de que en poco tiempo no tendrían más fondos para que le sigan pagando”. “El Fondo de Garantía tiene que estar cuando hay una situación excepcional de déficit para pagar jubilaciones y pensiones”, remarcó.

Respecto del impacto de la pandemia y las posibles presiones internacionales para bajar el gasto público, Raverta consideró: “Yo creo que después de la pandemia no hay argentino y argentina que no quiera que tengamos políticas activas de protección social, que no haya hambre. La pandemia nos da la oportunidad y esa discusión se va a dar”. Y agregó: “Creo que aprendimos. Nadie se salva solo. El sector privado es parte de una comunidad que quiere desarrollarse. Entonces, si el sector privado se desarrolla, genera empleo si tiene un nivel de protección, un Estado que garantiza las reglas del juego e intervenga sobre ese sector, como la Asistencia al Trabajo y a la Producción. Más de 2 millones y medio de trabajadores cobraron la mitad del salario por una decisión política de un Estado que decidió y definió cuidar al sector privado. El Estado, el tercer sector y el sector privado en comunidad, desarrollándose, creo que la salida es colectiva, y así va a ser después de la pandemia”.

La funcionaria reivindicó la estrategia de Fernández de buscar poner al país en marcha con “inteligencia” y con el Estado como “garante” para generar condiciones de igualdad que permitan el desarrollo individual. “Durante 4 años el esfuerzo de los argentinos fue mayor y llegar a fin de mes era muy difícil. Ahora es con tu esfuerzo y las condiciones que genera el Estado. No es con una política de Estado alejada de la empatía y la inteligencia. No es con un modelo económico donde muy pocos crecen. Es con un Estado presente garantizando condiciones para que las familias puedan lograr el resultado que se propongan”, concluyó.


Fuente | IP


Publicar un comentario

0 Comentarios