La provincia articula programas con los espacios y las organizaciones culturales

Durante la emergencia sanitaria de 2020 y a raíz de la suspensión de la actividad presencial, el Ministerio de Cultura lleva adelante el programa Cultura Interactiva - Comunidades Organizadas, promoviendo el sostenimiento de dichos centros y colectivos en Rosario.


El programa se articula a través de la Subsecretaría de Innovación Sociocultural y la Dirección de Programas Socioculturales, en conjunto con organizaciones que nuclean a artistas y/o espacios culturales, con los que se acordaron las siguientes producciones culturales y aportes económicos:

Colectivo Rosarino de Espacios Culturales (CREC): Un millón de pesos para 50 espacios culturales de Rosario, la organización de la Semana Crec: un ciclo de 50 clases en 50 espacios.

Asociación de Teatros Independientes de Rosario (ATIR), que nuclea a 20 salas de teatro independiente de Rosario, por un monto de 400 mil pesos. Además, se encuentra en la etapa de preproducción un audiovisual –“19 puertas”– que narra el día a día y la historia de las salas de la ciudad.

Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza - Rosario (AADTDA), a la que se aportaron 900 mil pesos para asistir a 60 trabajadores de la danza con quienes además se llevó adelante “Danzar Noviembre” y “Danzar Diciembre”, ciclos virtuales de formación en diferentes danzas y “Danzar el espacio”, un audiovisual que muestra distintas danzas en algunas de las 150 academias de danza existentes en Rosario.

Movimiento de Apoyo al Teatro Rosarino (MATIR), al que se aportaron 200 mil pesos, y se asistió a 40 artistas escénicos en situación de vulnerabilidad. Asimismo, se coprodujo junto a ellas y ellos la entrega de los premios “La Gordillo” en Casa Arijón - Espacio Cultural del Saladillo en formato virtual/presencial.

MORONAO Y TITIRITEROS/AS ROSARINOS/AS. Se asistió a 52 trabajadores de la cultura entre artistas y técnicos con un aporte de medio millón de pesos entre las dos organizaciones que a su vez produjeron un ciclo de Radioteatro junto a diferentes radios comunitarias de la zona.

PAYASAS Y PAYASOS AUTOCONVOCADAS/OS. A través de un monto de 200 mil pesos se asistió a 30 artistas pertenecientes a esa organización, con quienes se coprodujo el audiovisual “Infinito Punto Rojo” en Casa Arijón - Espacio Cultural del Saladillo, actualmente en etapa de posproducción.

COBAI. Se realizó un aporte de 100 mil pesos a esta organización, para que se pudiera llevar adelante el ya mítico y tradicional Festival El Cruce en formato virtual.

Entre las salas de teatro beneficiadas se encuentran los teatros de La Manzana; La Escalera; La Morada; La Tornería; La Peruta; La Nave; La Grieta; La Sonrisa de Beckett; La Orilla Infinita; TANDAVA Sala; IDAE Rosario; Teatro Odiseo; Espacio Bravo; Club Fosse; Caras y Caretas; El Cultural de Abajo; Centro de Estudios Teatrales; El Rayo Misterioso, y La Comedia de Hacer Arte.

En cuanto a los centros culturales, se encuentran alcanzados por el beneficio el Espacio Flamenco Corina Mata; Instituto Nahid Rosario; Aire Espacio Cultural; Meant to motion; Cien Volando; Espacio para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples; Estudio Integral de la Danza; El Refugio; Centro Cultural Argentino Yemení; Escuela de Danzas Corazones Latinos; La Trunca; El Tranvía; El Ruedo; La Trama; La Casita de la Cultura Proyecto Movimiento; Micelio; El Pasquín; Facultad Libre; Estudio de Danzas Cannon; Estudio El Sol; Puerta Naranja; Espacio Taller; Centro Cultural Israelita de Rosario; Cuarto Creciente Espacio en Movimiento; Casa Sirena; El Umbral; Danza Conmigo; Taller de Expresión; Distrito Siete; Estudio Gabriela Morales; Bohemia; Centro de Formacion Artistica Rosario; Qué te pasa; Espacio Dorado; Puerto de Ideas; Funes Circo; Centro Cultural Cine Avenida - Escuela de Danzas Nuevo Pueblo; Taller del Unicornio; Instituto Dos Mundos; Soraya Shamsa; Le Bal; Academia de danzas Claudia Doria de Lione; A'Ki Espacio de arte; PerCanta Tango Club; Galpón Tablada; Casa Kaos; Meraki Instituto de Arte; RecordArte; Casa entramada y Madma.

Publicar un comentario

0 Comentarios