Sain no concurrirĂ¡ a Diputados

El ministro no aceptĂ³ las condiciones que quiso imponer el socialismo, que preside la CĂ¡mara. Legisladores justicialistas defendieron su decisiĂ³n y acusan a Miguel Lifschitz de impulsar “un proceso de oscurantismo” en el Cuerpo.


El viernes pasado,la comisiĂ³n de Seguridad de la CĂ¡mara de Diputados convocĂ³ al ministro del Ă¡rea, Marcelo Sain. En el temario a tratar estaban la violencia urbana que recrudeciĂ³ en Santa Fe y Rosario y la ausencia de presencia policial en las calles, entre otros.

Luego de casi una semana del cruce entre el PJ y el Frente Progresista por la modalidad en que se darĂ­a la visita del funcionario -prevista para mañana-, legisladores oficialistas adelantaron en conferencia de prensa que aquĂ©l no concurrirĂ¡ a la cita.

“Les queremos contar que despuĂ©s de una serie de reuniones y de opiniones que intercambiamos con el Poder Ejecutivo de la Provincia, hemos decidido anunciar que el ministro Sain no va a concurrir mañana en las circunstancias que fue planteada la reuniĂ³n”, anunciaron.

“Creo que hay sobrados motivos para fundamentar lo que para nosotros es un hecho institucional grave, que es la no posibilidad de concurrencia de un funcionario pĂºblico a dar explicaciones y a charlar sobre la coyuntura polĂ­tica y sobre el mediano y largo plazo, en un tema tan sensible como la seguridad”, continuaron.

Luego, acusĂ³ al titular de la CĂ¡mara Baja, el socialista Miguel Lifschitz, de aplicar “un cambio de reglas del juego sistemĂ¡tico” en el Cuerpo. En ese sentido, argumentĂ³: “se convocĂ³ al ministro de antemano, diciĂ©ndole que la reuniĂ³n iba a ser cerrada con la posibilidad de que solamente asista con dos colaboradores, sin la presencia de pĂºblico ni de medios de comunicaciĂ³n y bajo una temĂ¡tica a definir”.

“El artĂ­culo 74 del reglamento autoriza que cualquier legislador o legisladora pueda estar presente en las reuniones de comisiĂ³n. AdemĂ¡s, a partir del Covid-19 se habilitĂ³ el recinto de sesiones como una sala especial de reuniones. Pero curiosamente en esta oportunidad, ante la insistencia de la mayor parte de compañeros y compañeras de venir a estar presente en un tema tan sensible como este, se cierran las puertas del recinto, se impide que haya cuerpo de taquĂ­grafos como pedimos, se impide que el ministro venga con su equipo de colaboradores y no se permite ni que la prensa ni que el pĂºblico tenga informaciĂ³n de lo que estĂ¡ ocurriendo”, criticĂ³.

“Haber tenido discusiones de la polĂ­tica para con la polĂ­tica y haber tenido este tipo de reuniones secretas en temas tan sensibles como la seguridad es uno de los gĂ©rmenes que proliferĂ³ para que tengamos la provincia mĂ¡s violenta de la Argentina. Haberse manejado como se han manejado hasta aquĂ­ y ratificar esto en la idea de hacer un contubernio secreto, impidiendo que quede registro de las versiones taquigrĂ¡ficas o que haya la posibilidad de que la gente siga online lo que estĂ¡ ocurriendo en tiempo real con sus representantes, es un hecho que de alguna u otra manera empieza a justificar, desde un punto de vista, por quĂ© la violencia creciente en la provincia de Santa Fe”, disparĂ³, en clara alusiĂ³n al FPCyS.

“Es gravĂ­sima la situaciĂ³n que estamos atravesando”, admitiĂ³, y siguiĂ³: “nosotros -por el gobierno provincial- queremos encontrar un camino. Y es lo que venimos proponiendo desde que iniciamos la gestiĂ³n. Hace mĂ¡s de cinco meses que estamos pidiendo que el ministro venga a la CĂ¡mara. Lo que ocurre es que no vamos a seguir convalidando una manera de proceder que tiene el presidente de la CĂ¡mara de Diputados, el ingeniero Miguel Lifschitz, para conducirse”.

Anticiparon que el Poder Ejecutivo convocarĂ¡ desde la prĂ³xima semana a los distintos bloques, en encuentros de los que participarĂ¡ Marcelo Sain. Esto es asĂ­, afirmaron, porque la intenciĂ³n del gobierno es “no vulnerar el diĂ¡logo”.

“A nosotros nos interesa que nos critiquen, discutir cuĂ¡les son las estrategias, nos interesa hablar de los problemas actuales. Nosotros reconocemos que los resultados en materia de seguridad en un año no han sido buenos. Nosotros no estamos cerrados en la idea de que hacemos las cosas todas bien, pero sin lugar a dudas queremos trabajar desde otro lugar y de otra manera. Lo que estĂ¡ ocurriendo en la CĂ¡mara de Diputados hoy es un proceso de oscurantismo que fortalece la idea de que la polĂ­tica viene encerrada, ensimismada, discutiendo temas sensibles como la seguridad, alejada de las demandas de la sociedad”, cerrĂ³.

Publicar un comentario

0 Comentarios