El Gobierno denunciĆ³ penalmente a jueces y a otros implicados en el viaje a Lago Escondido

Por instrucciĆ³n de Alberto FernĆ”ndez, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, MartĆ­n Soria, presentĆ³ una denuncia "incumplimiento de los deberes de funcionario pĆŗblico y dĆ”divas". Pidieron que se entreguen "los aparatos de telefonĆ­a celular de todos los implicados".



El Gobierno nacional denunciĆ³ a los jueces federales, al CEO del Grupo ClarĆ­n y a otros participantes del viaje a Lago Escondido realizado a principios de octubre pasado por el presunto delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario pĆŗblico y dĆ”divas", segĆŗn se informĆ³ oficialmente.

"Por instrucciĆ³n del Presidente de la NaciĆ³n argentina, Alberto FernĆ”ndez, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, MartĆ­n Soria, presentĆ³ una denuncia penal en la FiscalĆ­a Federal de Bariloche para que se investigue los hechos vinculados al vuelo 26917 de la empresa Flyzar y, particularmente, lo relacionado a su financiamiento", se indicĆ³ en un comunicado oficial.

"Por instrucciĆ³n del Presidente de la NaciĆ³n argentina, Alberto FernĆ”ndez, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, MartĆ­n Soria, presentĆ³ una denuncia penal en la FiscalĆ­a Federal de Bariloche para que se investigue los hechos vinculados al vuelo 26917 de la empresa Flyzar y, particularmente, lo relacionado a su financiamiento"

Entre otras pruebas, se pide que la Justicia ordene "la entrega de los aparatos de telefonĆ­a celular de todos los implicados y, de ser necesario, el secuestro de los mismos aparatos".

DƔdivas

Hace algunos meses, una investigaciĆ³n periodĆ­stica de El Destape revelĆ³ la constancia de vuelo que mostraba la nĆ³mina de los hoy denunciados y, el fin de semana Ćŗltimo, el diario Tiempo Argentino develĆ³ el contenido de un grupo de chat en el que los acusados intercambiaban estrategias para contener la denuncia y dar una versiĆ³n construida de las caracterĆ­sticas de ese viaje.

SegĆŗn se precisĆ³, en el escrito presentado por el Ministerio de Justicia se denunciĆ³ por incumplimiento de los deberes de funcionario pĆŗblico y admisiĆ³n de dĆ”divas al juez federal JuliĆ”n Ercolini; al integrante de la CĆ”mara Federal de CasaciĆ³n Penal Carlos Mahiques; al titular del Juzgado Nacional en lo Penal EconĆ³mico NĀŗ 2, Pablo Yadarola y al titular del juzgado Nacional de 1Āŗ instancia en lo Contencioso, Pablo Cayssials.

A ellos se suma el actual fiscal general de la Ciudad AutĆ³noma de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques; y el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’ Alessandro.

Por otra parte, se acusĆ³ por el ofrecimiento de dĆ”divas al CEO del Grupo ClarĆ­n, Jorge Rendo; al administrador del inmueble en el que se habrĆ­a desarrollado el encuentro, NicolĆ”s Van Ditmar; al exdirector de asuntos jurĆ­dicos de la entonces SecretarĆ­a de Inteligencia del Estado, Leonardo Bergroth; y a TomĆ”s Reinke, publicista especializado en publicidad digital y polĆ­tica.

En la denuncia se busca que se investiguen hechos que tuvieron lugar durante la semana del 13 de octubre, cuando los denunciados compartieron un vuelo en un aviĆ³n privado, desde el aeropuerto de San Fernando (Buenos Aires) a Bariloche (RĆ­o Negro), con financiamiento desconocido.

"Una vez concluido el vuelo, a la comitiva se habrĆ­a sumado el CEO del Grupo ClarĆ­n, Jorge Rendo, y el director de Asuntos Legales e Institucionales del mismo grupo empresario y sobrino de HĆ©ctor Magnetto, Pablo Casey, entre otras personas aĆŗn no identificadas", seƱala el comunicado difundido por la Presidencia de la NaciĆ³n.

"Una vez concluido el vuelo, a la comitiva se habrĆ­a sumado el CEO del Grupo ClarĆ­n, Jorge Rendo, y el director de Asuntos Legales e Institucionales del mismo grupo empresario y sobrino de HĆ©ctor Magnetto, Pablo Casey, entre otras personas aĆŗn no identificadas"

Ya en territorio patagĆ³nico y "segĆŗn la informaciĆ³n que tomĆ³ estado pĆŗblico", la comitiva completa se dirigiĆ³ en vehĆ­culos privados de Joe Lewis hacia la estancia del magnate britĆ”nico ubicada en Lago Escondido.

El escrito plantea que, “en caso de corroborarse que el traslado, alojamiento y/u otras actividades de los funcionarios pĆŗblicos descriptos, entre ellos magistrados de la NaciĆ³n y de la Ciudad de Buenos Aires, no fue solventado por ellos mismos, sino por privados, estarĆ­amos ante la existencia de una entrega y aceptaciĆ³n de dĆ”divas, dando lugar a la comisiĆ³n de diversos delitos que el Ministerio PĆŗblico Fiscal tiene, ademĆ”s, el deber internacional de investigar y sancionar, en virtud de la ConvenciĆ³n de las Naciones Unidas contra la CorrupciĆ³n”.


Graves delitos

Al mismo tiempo, la denuncia evidencia que “la recepciĆ³n de las dĆ”divas no solo constituye una afectaciĆ³n repudiable desde el punto de vista de la independencia judicial y de la Ć©tica republicana exigible a los mencionados funcionarios; sino que es, esencialmente, un incumplimiento de sus deberes como funcionarios pĆŗblicos, constitutivo del delito previsto en el artĆ­culo 248 del CĆ³digo Penal”.

“Se han naturalizado en nuestro sistema de justicia las relaciones indebidas entre actores que, para quienes nos preocupa el resguardo de la independencia judicial, jamĆ”s deberĆ­an producirse. Es justamente la falta de reacciĆ³n por parte del Ć³rgano disciplinario –en este caso, el Consejo de la Magistratura- ante hechos similares que reiteradamente se han denunciado, lo que habilita a que jueces y juezas se desentiendan de sus deberes de no participar activamente en polĆ­tica", se afirma en el cuerpo de la denuncia.

Asimismo, el escrito presentado por el ministro Soria contiene un pedido de tener al Estado Nacional por parte querellante: “Gran parte de los sindicados como autores de los graves delitos ostentan los cargos de magistrados del Poder Judicial de la NaciĆ³n".

El lunes Ćŗltimo, por cadena nacional, el presidente Alberto FernĆ”ndez anunciĆ³ que habĆ­a instruido al Ministerio de Justicia para que "se investigue penalmente" el intercambio de chats y audios entre jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteƱo y exintegrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestiĆ³n de Juntos por el Cambio (JxC) tras compartir un viaje a Lago Escondido.

Al mismo tiempo, solicitĆ³ al Congreso que "avance con el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes y la necesaria cobertura del cargo de Procurador General de la NaciĆ³n".

TambiĆ©n informĆ³ que el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura pedirĆ” el inicio de un sumario contra los magistrados implicados ante la ComisiĆ³n de Disciplina del cuerpo.



Fuente: TelƔm

Publicar un comentario

0 Comentarios