Francia: pese a las protestas, el Senado le dio media sanción a la reforma jubilatoria de Macron

El proyecto fue aprobado este jueves por la mañana con los votos conservadores. Esta tarde será el turno de los diputados de la Asamblea Nacional, donde el oficialismo no tiene la mayoría absoluta y negocia con la oposición.



El Senado francés aprobó este jueves la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Emmanuel Macron. El proyecto, cuya versión definitiva se consensuó este miércoles en medio de masivas protestas, obtuvo media sanción y depende de la votación de la Asamblea Nacional que se realizará esta tarde.

"El Senado acaba de aprobar la reforma de las pensiones. Estaremos esta tarde en la Asamblea Nacional con la misma voluntad de que esta reforma esencial salga adelante", anunció el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, a través de Twitter.

La Cámara alta le dio media sanción al proyecto con 193 votos a favor y 114 en contra, informó la agencia de noticias AFP. Ahora la aprobación o rechazo definitivo depende de los diputados de la Asamblea Nacional que votarán este jueves desde las 15, las 11 de la mañana en Argentina.

El partido del presidente Emmanuel Macron es el primer bloque en número de legisladores pero no cuenta con la mayoría absoluta. Horas antes de la votación, aún no era seguro que fuera a conseguir los votos opositores que necesita para aprobar la reforma.

El mandatario francés amenazó con disolver la Asamblea en caso de un revés parlamentario. Su gobierno podría activar el polémico artículo 49.3 de la Constitución, que permitiría la adopción de la reforma sin el voto de los diputados. Solo podría frenarse si aprueban una moción de censura contra el Ejecutivo.

El proyecto, al que según sondeos se oponen dos de cada tres franceses, aumenta de 62 a 64 años la edad de jubilación y acelera la exigencia de contar con 43 años de aportes para cobrar la pensión plena. El masivo rechazo se expresó el 7 de marzo pasado cuando se manifestaron casi 2 millones de personas, la mayor protesta contra una reforma social en tres décadas.

Los principales líderes sindicales ya empezaron a congregarse este jueves ante la Asamblea desde las 12.30, las 8.30 de la Argentina, para realizar un último llamado a los diputados. También se reunirán de nuevo tras el trámite parlamentario para analizar los próximos pasos.

En caso de que se apruebe la reforma, la oposición de izquierda prepara un recurso ante el Consejo Constitucional que retrasaría su promulgación y daría tiempo a los opositores para utilizar sus últimos cartuchos, como reclamar un referéndum.

Publicar un comentario

0 Comentarios