Los hechos se habrían producido unos quince años atrás, cuando el fiscal ejercía su profesión de abogado.
El fiscal de la ciudad de Vera, Leandro Benegas, será imputado este 23 de febrero en los tribunales de Vera por un hecho de abuso sexual. Los cargos que deberá enfrentar Benegas son corrupción y prostitución, promoción y facilitación de corrupción de menores de 18 años, y abuso sexual agravado. Los hechos se habrían producido unos quince años atrás, cuando el fiscal ejercía su profesión de abogado.
El abogado querellante Dionisio Ayala Fernández explicó que las actuaciones contra Benegas se remontan a hechos ocurridos entre 2008 y 2013, vinculados a una menor de edad que recién el año pasado logró completar su denuncia penal ante la Fiscalía General y la Auditoría General de Gestión.
Según Ayala Fernández, el caso de la víctima —identificada como Dayana Rivero— es apenas la punta del iceberg. El letrado sostuvo que la joven no pudo denunciar antes debido a amenazas directas del propio fiscal y a una tentativa de homicidio ejecutada por un grupo allegado a Benegas.
"Hicimos la denuncia en su momento y no nos dieron cabida; le negaron el acceso a la justicia", afirmó el abogado. Además, subrayó que este tipo de maniobras no podrían haberse sostenido en el tiempo sin complicidades internas: "Es imposible que el fiscal actuara solo. El fiscal regional, Rubén Martínez, tiene la facultad de controlar la actividad de sus inferiores y no lo hizo en ningún momento, a pesar de las múltiples denuncias".
La querella también vinculó a Benegas con la obstrucción de justicia en otros casos, como la muerte de Antonio Rodríguez Sánchez, ocurrida en un establecimiento educativo dependiente de la Senaduría del departamento Vera. "Limpiaron la escena y nunca se investigó, a pesar de las graves lesiones determinadas por la autopsia", denunció Ayala Fernández.
Asimismo, el abogado apuntó contra el crecimiento patrimonial del funcionario judicial: "Es uno de los hombres más ricos de aquí. Un fiscal no puede tener ese respaldo económico para viajar constantemente al exterior con toda su familia".
Uno de los puntos más alarmantes señalados por la querella fue la actividad de Benegas en las horas previas a la audiencia. Según el abogado, el fiscal estuvo trabajando en su oficina hasta la medianoche del sábado pasado. "Nos llama poderosamente la atención. O tiene un repentino gusto por el trabajo, o estaba limpiando archivos y destruyendo pruebas que comprometen a sus amigos", sentenció.
Ayala Fernández adelantó que, junto a los fiscales de la unidad especial de Rosario presentes en la causa, solicitarán la prisión preventiva para evitar que se sigan entorpeciendo las investigaciones. "Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para terminar con esta impunidad política y judicial en el departamento Vera", concluyó.
Denuncias anteriores
El fiscal Benegas fue denunciado anteriormente por agentes policiales de Vera por armado de causas, extorsiones, manipulación de expedientes y abuso de autoridad. Estas presentaciones derivaron en causas judiciales, fallos adversos y conferencias públicas de los denunciantes, quienes expusieron lo que definieron como un esquema de persecución y uso discrecional del poder penal.
Fuente: SFA/LT10







0 Comentarios