El primer encuentro fue este miércoles a la mañana entre el Gobierno y los gremios de la administración central, que plantearon que se atiende un desfasaje de alrededor de un tres por ciento en el último bimestre de 2025. Por ahora no hubo una propuesta de aumento y se volverán a reunir la próxima semana. Por la tarde se dará la reunión con los docentes públicos.
El gobierno de Santa Fe retomó hoy las negociaciones paritarias con los gremios del sector público. El primer encuentro fue este miércoles a las 8.30 con las conducciones de ATE y UPCN, que agrupan al personal de la administración central. Los trabajadores pidieron que se atienda un desfasaje de alrededor del tres por ciento en el último bimestre, aunque también esperan que el Ipec difunda esta semana cuál fue la inflación de enero en la provincia. Se volverán a reunir el miércoles 18.
Los gremios remarcaron que es necesario evaluar el impacto en los distintos escalafones. “Es muy complejo plantear un porcentaje definido ahora, pero vamos a tener todo sobre la mesa para establecer claramente el desfasaje entre inflación y aumentos”, señalaron luego del encuentro.
Desde el Ejecutivo anticiparon que se cumplirá lo acordado el semestre pasado y se revisarán los últimos dos meses del año. "Estamos esperando el dato del Ipec y a partir de ahí terminar de avanzar contemplando los sectores más débiles como ha sido la práctica de este gobierno provincial, atendiendo a todos, pero poniendo acento en los de menores ingresos", explicó el ministro de Gobierno Fabián Bastía, que estuvo junto al ministro de Trabajo Roald Báscolo.
Otro punto que pidieron tener en cuenta los gremios es el salario de los trabajadores de categorías más bajas y que menos ganan. “El 80% de los trabajadores estatales ronda los 900.000 pesos”, dijeron.
Al término del encuentro, Bastia calificó la reunión como “positiva” y explicó que el Ejecutivo esperará la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) para definir el próximo paso en la discusión salarial.
“Fue una buena reunión, en la que abordamos distintos aspectos teniendo en cuenta la realidad que debemos atender y las dificultades que se acentuaron a lo largo de 2025”, señaló el ministro. En esa línea, atribuyó buena parte de esas tensiones al impacto de “la orientación de la política macroeconómica nacional, que influye sobre todos los actores económicos y sociales”, agregó el funcionario.
Respecto de los plazos y porcentajes, Bastia explicó que aún resta precisar la diferencia inflacionaria correspondiente al último bimestre desde el aumento previo. Recordó que en julio se acordó un adicional para noviembre y diciembre y que, en noviembre, la Provincia ya reconoció la diferencia acumulada por los cuatro meses anteriores (julio, agosto, septiembre y octubre).
“Ese compromiso lo asumimos y lo cumplimos. Falta ajustar el número final de estos dos meses, pero el que resulte técnicamente correcto será abonado”, concluyó el ministro.
El primer encuentro del Gobierno con los estatales se dio en medio de una semana signada por el dato de inflación de enero, que de acuerdo al Indec fue del 2,9% a nivel nacional, el conflicto con un sector de la Policía en Rosario y Santa Fe, y el debate en el Congreso por la reforma laboral.
De acuerdo a lo reportado por El Litoral, desde las 14 se espera una reunión similar con los representantes de los gremios docentes, a unas tres semanas del comienzo del ciclo lectivo en toda la provincia, previsto para el 2 de marzo.
Por su parte, la paritaria de los profesionales de la salud representada por los gremios Amra y Siprus está prevista para este jeves a las 9 en el ministerio de Trabajo.
A mediados de enero, el gobernador Maximiliano Pullaro se comprometió a sostener el poder adquisitivo de los empleados públicos y afirmó de cara a las paritarias 2026: "Vamos a aumentar todo lo que nos dé el cuero".
"Sabemos que la gente no la está pasando bien con la economía y que los empleados públicos tampoco la están pasando bien", reconoció Pullaro aunque dijo que "nunca la inflación nos va a ganar, en eso doy mi palabra".
Por su lado, el ministro de Educación, José Goity, indicó que tienen e. “compromiso de lograr el mejor acuerdo paritario”, pero también reflejó que “la economía no arranca” y que cuentan con muchas “dificultades”.
Fuente: SFA/R2






0 Comentarios