Son el anestesista Santiago Luis Olguín y los cirujanos plásticos Polansky Peláez Hoyos y Daniel Enrique Zambrano García.
Tres de los acusados que llegaron a juicio por la muerte del paciente Cristian Zárate decidieron declarar en la apertura del debate y señalaron a Aníbal Lotocki como el cirujano a cargo de las operaciones del 15 de abril de 2021 en el Centro Médico Conde (CEMECO).
El primero en tomar la palabra fue el médico anestesiólogo, Santiago Luis Olguín, quien aclaró su participación en la operación: “Nunca conocí a Lotocki, ni antes ni después de ese día, no volví a verlo, ni tampoco formo parte de su equipo quirúrgico. También aclaro que no tomé parte de los estudios previos, ni la decisión del plan quirúrgico”.
Olguín señaló que el 15 de abril de 2021 concurrió a la clínica “en calidad de reemplazar a un colega, Juan Pablo Torcacio, que me preguntó si ese día estaba disponible para realizar una cirugía plástica”.
“No conocía el lugar, pero me dijo que la clínica estaba apta y que tenía traslado a una unidad cerrada”, remarcó.
Ese día se presentó con el equipo quirúrgico y confirmó que el mismo estaba encabezado por Lotocki, quien le informó que tenía tres cirugías establecidas para esa jornada: una liposucción, una liposucción con dermolipectomía (víctima) y una transferencia de plasma.
“Voy a dar cuenta de lo que hice con el paciente que fue una intervención anestésica que empieza con un interrogatorio al paciente (Zárate). Luego, se complementó con la lectura de los estudios que Lotocki le solicitó, por lo que configuro al paciente con riesgo quirúrgico 2”, detalló.
Como en todas las cirugías, Olguín indicó que procedió al chequeo del instrumental, para luego iniciar con la operación, donde estuvo a cargo del monitoreo del paciente: “Cuando terminó, hice la evaluación del paciente para saber si estaba apto para ser extubado y las primeras preguntas”.
“Estaba estable, lúcido, conversaba y se pasó de la camilla solo. Luego, quedó al cuidado de la médica anátomo-patóloga Silvia Mabel Fernández”, comentó.
Sin embargo, siempre, según el relato del anestesista, cuando estaba por hacer la tercera cirugía la doctora le avisó a Lotocki que el paciente “estaba agitado, con dolor, presión arterial baja y débito por drenaje”.
“Voy a evaluarlo, y sin dudas la condición no era la misma a la de antes de ingresar a la cirugía. Lo calmo, lo sedo y le ponemos con la doctora otro fluido”, describió.
Para evaluar si había quedado algún vaso o vena sangrando, Lotocki decidió operarlo nuevamente “por lo que elaboró otro plan de evaluación”. Allí Olguín señaló que el cirujano de las famosas le dijo que “no halló sangrado, por lo que procedió a cerrar”.
“No tuve ninguna participación o decisión de lo sucedido al día siguiente durante la descompensación de Zárate porque nadie se contactó. Abandoné la clínica con un paciente estable y lúcido”, concluyó.
Luego, fue el turno del médico y cirujano plástico Polansky Peláez Hoyos, quien estaba de forma remota y señaló que dos días antes fue citado para asistir a la cirugía de Zárate.
“Ese día informo que no voy a poder llegar a tiempo a la cirugía, pero cuando llegué ya habían empezado y el paciente ya estaba anestesiado. Siempre fui ayudante”, remarcó.
Como Olguín, Hoyos confirmó que el cirujano principal era Lotocki, pero que en medio de la operación tomó el mando Daniel Enrique Zambrano García debido a que Aníbal se retiró de la sala.
“La cirugía transcurrió con total normalidad y había ya un equipo completo, por lo que decido retirarme. Es decir, me fui antes de que termine la operación”, dijo y aclaró: “Se menciona que yo integraba el equipo y que estuve hasta las 20 hs en la clínica, pero no es así, me fui a las 14 hs a mi casa y nadie me contactó después”.
Por último, se sentó frente al tribunal el cirujano Daniel Enrique Zambrano García: “Quería aclarar algunas situaciones que antes no pude hacerlo por recomendación de mi antigua defensa”, apuntó.
En parte de su testimonial, García recordó cuándo conoció a Lotocki y el trato que tenía con él: “Fue cuando estaba en mi proceso de formación, asistí a muchas cirugías suyas en calidad de observador, donde adquirí confianza y a veces me dejaba participar”.
En su declaración, comentó que no conocía a Zárate, ni sabía de sus antecedentes: “Lamento mucho lo que pasó con el paciente. Yo nunca supe quién, lo desconocía, no revisé los estudios, solo fui a colaborar”.
Al recordar sobre cómo fue la cirugía, expuso: “Si bien pasaron tres años desde que empecé a asistir a las cirugías de Lotocki, ese día participé 40 minutos en la operación, pero no era parte del equipo”.
“Llegué cuando ya habían hecho el proceso de lipoaspiración y ahí Lotocki me dice que se tenía que ir, y me preguntó si quería participar, pero siempre como ayudante”, destacó.
En este sentido, sumó: “Cuando Lotocki salió, quedamos para seguir con la dermolipectomía. No hubo problemas durante la operación. Minutos después regresó, verificó todo lo que hicimos y terminó con los detalles que faltaban, momento en el que me retiré”.
“Cerca de las 16 hs me fui con el paciente lúcido y estable. Esa noche hablé con una de las asistentes para ver cómo estaba y me confirman que lo tuvieron que volver a operar, me explican el motivo, pero que estaba todo bien. Al siguiente día volví a consultar y me dijeron que Zárate estaba irritable, por lo que decido ir a la clínica y ya ahí estaba descompensado”, indicó.
“Pasaron 10 minutos desde que había llegado y comenzó con el paro cardiorrespiratorio, en ningún momento estuve a cargo ni estaba enterado de los antecedentes”, finalizó.
Fuente: NA




.gif)


0 Comentarios