El informe es de la UCA sentencia que el 37,5% de los niños y adolescentes tuvo dificultades económicas para comprar vestimenta.
Un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que el 37,5 % de los niños y adolescentes tuvo dificultades económicas para comprar vestimenta durante el último año. Aunque la pobreza infantil bajó respecto de 2024, todavía alcanza al 42,5 % de este segmento de la población.
Las dificultades económicas siguen impactando con fuerza sobre las infancias en Argentina. La situación se produce pese a la reducción registrada en los indicadores generales: tras alcanzar un máximo del 70,4 % en 2024, la pobreza infantil descendió al 42,5 % en 2026, mientras que la indigencia afecta actualmente al 9,5 %.
El estudio advierte que las privaciones no se limitan a los ingresos o a la alimentación. Un 36,8 % de los chicos presentó problemas relacionados con el aprendizaje escolar, el 27,3 % tuvo dificultades para hacer amigos y el 18,1 % atravesó situaciones de malestar emocional.
Una fuerte brecha según el nivel socioeconómico
El acceso a ropa y calzado muestra una de las mayores desigualdades. La dificultad alcanza al 58,3 % de los niños y adolescentes del nivel socioeconómico muy bajo, frente al 17,8 % registrado en el segmento medio alto.
El informe también señala que los hogares con niños y adolescentes presentan sistemáticamente mayores niveles de pobreza que aquellos sin menores, un fenómeno definido por el ODSA como “infantilización de la pobreza”.
El peso de las transferencias sociales
La Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar tuvieron un papel central en la mejora de los indicadores. Según el estudio, ambas herramientas explicaron más del 90 % de la reducción estimada de la pobreza infantil y entre el 97 % y el 98 % de la caída de la indigencia.
Sin esas transferencias, estima la UCA, la indigencia entre niños y adolescentes pasaría del actual 9,5 % al 16,4 %, mientras que la pobreza subiría del 42,5 % al 47,8 %.
Sin embargo, el Observatorio advirtió que la situación continúa siendo frágil. “Quienes continúan siendo pobres no están más cerca de superar esa condición que en los peores momentos de la crisis”, señaló el informe al analizar la distancia entre los ingresos familiares y el valor de la Canasta Básica Total.
La calidad del empleo de los adultos responsables, los hogares monomarentales y la región del país donde viven los chicos aparecen entre los factores que profundizan las desigualdades y condicionan las posibilidades de salir de la pobreza.
Fuente: INFOBAE




.gif)


0 Comentarios